sábado, 2 de octubre de 2010

Correa un alunmo sobresaliente...








Rafael Correa y el autogolpe en Ecuador

por Armando Añel.
Demasiadas preguntas sin respuesta razonable para que el show montado este jueves por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, “intento de Golpe de Estado”, resulte creíble. Pero antes de enmarcar el montaje cabe aclarar, sucintamente, las razones por las cuales el regimiento policial de Quito montó en cólera, al punto de desafiar al ejecutivo.
El veto de Correa a una “Ley Orgánica del Servicio Público” fue el detonante de la violencia. El proyecto de ley aprobado por el parlamento ecuatoriano no incluía el acápite relativo a la policía, que fue introducido a última hora por el presidente. El veto presidencial, constitucionalmente contemplado, no podía incorporar, sin embargo, temas que no hubieran sido discutidos previamente en el pleno de la Asamblea, y la eliminación de los reconocimientos económicos que obtenían los policías y militares no lo había sido. Así que la del presidente fue una burda imposición anticonstitucional.

En esta cuerda, ¿por qué Correa provocó a los policías acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? ¿Cómo podía imaginar el presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el “secuestrado” acude al sitio del “secuestro”, permanece al habla con todo el mundo --al mando del país-- y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus “secuestradores”? ¿Cómo es posible que tras ser “rescatado” supuestamente bajo una “lluvia de balas”, apenas cinco minutos después el presidente emergiera impoluto en el balcón presidencial, de cuello y corbata, enfundado en un traje impecablemente planchado, reluciente como un anuncio de Versace? ¿A qué se dedicó Narciso, además de hablar por teléfono, durante el medio día de su autosecuestro? ¿A maquillarse frente al espejo del cuarto de baño?

¿Se aprovecharon los estrategas castrochavistas de la indignación del regimiento de Quito para montar el show de este 30 de septiembre? Todo parece indicar que sí. Ahora, escudado en el autogolpe mediático de este jueves, Correa querrá radicalizar todavía más el “proceso revolucionario” que ya padece Venezuela y desde hace más de medio siglo sufren los cubanos. La censura televisiva implementada con relativa facilidad ayer, a todo lo largo y ancho del país, insinuaría, en este orden de cosas, que Ecuador está listo para encajar “el socialismo del siglo XXI”. ¿Pero lo está realmente?
Cortesía Libertad Digital
Fuente

martes, 23 de febrero de 2010

Chávez: Purgas al estilo staliniano.

Hasta la fecha el Presidente de Venezuela ha arrestado a 10 de sus hombres poderosos sobre la base de informes cubanos:
Ahora Chávez saca de su círculo íntimo a los empresarios
En un momento en que Chávez se enfrenta con la ira pública provocada por los cortes de electricidad y con una economía en recesión, los arrestos revelan su capacidad y sus ansias para consolidar su poder mientras la crisis ruge a su alrededor.
Fuente

El año pasado (2009) el banquero millonario Ricardo Fernández Barrueco se enteró de que su casa había sido allanada por la temida policía secreta de inteligencia, de ahí en adelante comenzó la purga de los ricos empresarios leales a Hugo Chávez..

Fernández, de 44 años,es uno de los personajes más rico e influyente de Venezuela, al enterarse de la operación de la policía secreta personal de Chávez, se dirigió a uno de los cuarteles que conocía del DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevensión), para aclarar la situación directamente con el poderoso jefe de los esbirros del presidente.

Entonces ocurrió algo sorprendente, especialmente en una nación que se ha acostumbrado a las actividades irrestrictas de los poderosos pro Chávez como Fernández, llamados popularmente "boligarcas" por su rápida acumulación de riqueza y sus vínculos con el gobierno.

En vez de pasar por alto el asunto, se consolidó la purga de Fernández, el jefe de la policía encarceló a Fernández y ordenó a sus agentes que empezaran a arrestar a otros magnates oficialistas. Algunos debieron escapar al extranjero. Otros fueron encarcelados en celdas adyacentes a la del banquero.

La purga ha revelado una lucha de poder en el gobierno que recuerda las purgas stalinianas o más cerca, las purgas que ha efectuado el tirano de Cuba. Esta incruenta maniobra de Chávez y sus mas cercanos servidores, condujo a la caída de algunos camaradas militares del sátrapa de Venezuela, y a una serie de documentos sobre las actividades de los empresarios que fueron compilados en Caracas por agentes de Cuba, principales aliados y verdadera guardia pretoriana del autoritario Presidente..


En un momento en que Chávez se enfrenta con la ira pública provocada por los cortes de electricidad y con una economía en recesión, los arrestos revelan su audacia y poder para consolidar su poder mientras la crisis ruge a su alrededor.


Las tácticas empleadas no tienen nada que envidiarle a la KGB, la STASI o a la DGI cubana: redadas diurnas y nocturnas de la policía secreta allanamientos, y la expropiación y confiscación en nombre del Estado y para la República Bolivariana de Venezuela, de las empresas de algunos de sus más poderosos partidarios, le obligan a Chávez a ir cerrando el círculo de confianza que le debe rodear para mantenerse en el "poder", hoy son menos los militares leales.

Incluso hoy se pueden escuchar que muchas denuncias en contra del gobierno provienen de sectores disidentes de la izquierda venezolana:"Somos testigos de la batalla entre mafias rivales que prosperaron bajo Chávez", dijo Ismael García, un legislador de izquierda que rompió con el Presidente en 2007.

"Chávez aún tiene el cinismo de camuflar su gobierno con retórica socialista, pero cualquiera que tenga cerebro ve que sus leales lo siguen tan sólo por dos cosas: por el poder y por el dinero", añadió.

"Boliburgueses"

Muchos de los banqueros y empresarios aparecidos en esta "la era de Hugo Chávez" han gozado de poder y riqueza monetaria lo que a la larga se ha transformado en la mayor molestia de Chavez. Por una parte para mantenerse en el poder esta obligado a no compartirlo con muchos y por otra parte: ¿cómo justificar su discurso anticapitalista? con estos magnates de ascenso oscuro y tan cercanos al gobierno..

Dentro de la "boliburguesía" (otro nombre usado para designar a la clase chavista adinerada) hombres como Arné Chacón, un ex-teniente de la Marina que participó en el fracasado intento de golpe perpetrado por Chávez en 1992, son un ejemplo de los alcances de la purga..

En las fotos de la época, Chacón, muy delgado entonces, se le reconocía como un idealista. Pero hizo fortuna como banquero, se transformo en un "play-boy" y se ha exhibido, entre otras, con los más de 40 caballos pura sangre de carrera de su propiedad.

Ahora es uno de los purgados, esta encarcelado, junto con Fernández y otros ocho reguladores estatales y banqueros, sujetos a investigaciones que avanzan lentamente, el modo y forma es el mismo que operó Castro cuando necesitaba deshacerse de los que le obstaculizaban sus planes, con investigaciones lentas y arbitrarias donde los jueces y fiscales no están sujetos a la ley, sino a lo que Chavez decida.

El mismo Chávez hizo públicos los anuncios de que había confiscado todas las propiedades de Chacón. Justificando su encarcelamiento y el de otros magnates, acusándolos de irregularidades en sus adquisiciones bancarias.

Para Teodoro Petkoff, ex guerrillero marxista y uno de los principales intelectuales venezolanos que edita "Tal Cual", un periódico opositor de izquierda, existen muchos motivos para la represión. Pero claramente señalo que la purga tiene sus bases en la investigaciones y conclusiones preparadas por el servicio de inteligencia cubano.

Este informe de inteligencia, según Petkoff, fue entregado a Chávez por otro ex oficial militar, Ronald Blanco, que es ahora embajador en Cuba.


Sin embargo se ha filtrado, que aparte de todo esto, Blanco se ha empeñado especialmente de vengarse de Fernández, quien intentó desplazar al cuñado de Blanco de su cargo como superintendente de bancos del gobierno, según Petkoff.


Y Chávez no se detiene, y seguirá adelante con sus purgas, de acuerdo a las facultades que le permiten perseguir a los venezolanos fuera del país, ha emitido a través de Interpol órdenes de arresto de al menos nueve banqueros.


Entre los "boligarcas" caídos en desgracia el caso que más llama la atención es el de Fernández, quien de la nada apareció en el 2005 con una fortuna de nada menos que 1.600 millones de dólares.

Nada pudo ocurrir sin la anuencia del Presidente. Pero hoy Chávez no pide disculpas por el arresto de Fernández, por lo contrario ha declarado:: "No soy juez, pero tengo pruebas suficientes para decir que es un criminal"


Volver a Portada

viernes, 29 de enero de 2010

Hugo Chávez: El lobo se quita la piel de oveja


Al Presidente venezolano casi no le preocupa mantener una apariencia democrática. Esta semana el Mandatario decretó el cierre de seis canales de televisión por cable por no acatar una ley que los obliga a transmitir sus discursos.

Los opositores a Hugo Chávez a menudo han deplorado la habilidad de éste para disimular el autoritarismo de una forma aparentemente democrática. Por lo tanto, deberían estar quizás agradecidos que el Presidente venezolano se esté alejando cada vez más de esa pretensión.

El 23 de enero -una fecha en la que el país conmemora el levantamiento de 1958 que expulsó a su última dictadura militar- se ordenó a los operadores de televisión por cable que suspendieran la transmisión de RCTV, un canal pro oposición. Ésta fue la más reciente en una serie de medidas que han dejado al régimen de Chávez a un pelo de ser una dictadura.

Hace tres años la licencia de transmisión de RCTV no fue renovada, lo que lo confinó al cable. Ahora el gobierno ha decidido que, a pesar de ser un canal por cable, éste (y varios otros) tiene que acatar una ley de difusión que lo obliga, entre otras cosas, a transmitir los extensos discursos del Presidente en vivo, cada vez que él considere que tiene que ser así. Y lo consideró casi de inmediato, durante una concentración política. Cuando RCTV declinó complacerlo, su destino quedó sellado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (parte de la Organización de Estados Americanos) declaró que RCTV y los otros canales habían recibido un castigo sin un debido proceso y solicitó que les restituyeran sus derechos. La respuesta del régimen, el que ha desairado repetidas veces al organismo regional, fue el desprecio total.

Nuevo Parlamento

Los venezolanos tienen que elegir un nuevo Parlamento en septiembre próximo. El año pasado Chávez ganó un referéndum al que había convocado para eliminar los límites de los períodos de presidentes y de otras altas autoridades elegidas.

Ahora las encuestas de opinión están mostrando niveles de descontento sin precedentes por la delincuencia, la inflación y la escasez de energía y agua. Hubo grandes protestas contra el gobierno en Caracas, la capital, después del cierre de RCTV, las que fueron contrarrestadas con concentraciones más modestas del gobierno.

Estos problemas, y el descontento resultante, perfectamente se pueden intensificar en los próximos meses. Incluso el carisma indudable del Mandatario no lo ha vuelto inmune. En una encuesta reciente el 66 % de los consultados expresó que no quería que él siguiera en el poder cuando termine su actual período dentro de tres años.

Si se realizaran las elecciones de septiembre según indica la Constitución, por representación proporcional, Chávez seguramente perdería su fuerte mayoría parlamentaria. Pero una nueva ley electoral permite que el partido más grande arrase con todos los escaños.

La autoridad electoral que está bajo el dominio gubernamental trazó nuevamente los límites de los distritos electorales este mes, con el efecto de minimizar los potenciales triunfos de la oposición. El cierre de RCTV, uno de los principales medios para las opiniones contrarias a Chávez, parece seguir la misma lógica.

En su discurso anual ante el Parlamento, a principios de este mes, el Presidente anunció (para sorpresa de nadie) que él era ahora un marxista. Ya no tiene que aparentar más que está de acuerdo con la separación de los poderes del Estado, lo que en la práctica desapareció hace algún tiempo.

La presidenta de la Corte Suprema, Luisa Estella Morales, manifestó el mes pasado que esos detalles simplemente "debilitan al Estado". Un miembro importante del Partido Socialista Unido en el gobierno, Aristóbulo Istúriz, pidió el desmantelamiento del gobierno local, el que Chávez desea reemplazar por comunas.

La Constitución de 1999 garantiza los derechos de propiedad y la existencia de la empresa privada. Pero el Presidente ahora dice que la ganancia privada es el origen de todos los males. Los que llaman por teléfono al organismo estatal de protección al consumidor, Indepabis, aseguran que la música que se oye en espera es un jingle sobre los capitalistas malvados.

Al insistir en que su reciente devaluación de la moneda no era una excusa para las alzas de precios, Chávez hizo que Indepabis cerrara cientos de tiendas por "especulación". Le pidió al Parlamento que cambiara la ley sobre expropiaciones y confiscó una cadena de supermercados bajo control francés para sumarla al nuevo conglomerado de comercio minorista del gobierno, Comerso.

Los partidos de oposición, los que están peleando por los candidatos de "unidad" para el Parlamento, no están bien preparados para hacer frente a esta violenta embestida. Pero hay señales de tensión al interior del régimen.

Polémica renuncia

El 25 de enero el Vicepresidente Ramón Carrizález renunció junto con su esposa, la ministra del Medio Ambiente. Él citó razones personales. Pero que un estrecho aliado, el ministro de Banca Pública, también se alejara (por "problemas de salud" no especificados) desató las habladurías.

Rumores surgidos del mismo régimen atribuyen la partida de Carrizález a maniobras del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, quien es considerado ampliamente como la segunda figura más poderosa del gobierno. Carrizález también dirigía la cartera de Defensa y fue reemplazado en ese cargo por un general cercano a Cabello. Por lo tanto, este último, quien tendría puestas la mira en la Presidencia, ha consolidado su dominio sobre el ejército.

La determinación del Presidente de aferrarse al poder y la intolerancia a la disidencia han debilitado su popularidad y, tal vez, si las elecciones no le son favorables, debiliten su habilidad para gobernar.

Chávez está ahora atrapado -según escribió esta semana Vladimir Villegas, periodista y ex aliado- en el esquema autocrático que prefirió seguir. Ese esquema tiene poca similitud con la democracia liberal bajo la cual fue elegido.

_____________

A principios de enero, el Presidente anunció que ahora era un marxista. Ya no tiene que aparentar más que está de acuerdo con la separación de poderes.

La determinación del Presidente de aferrarse al poder y la intolerancia a la disidencia han debilitado su popularidad y, tal vez, si las elecciones no le son favorables, debiliten su habilidad para gobernar.

Análisis de revista The Economist.

Volver a Portada