El año pasado (2009) el banquero millonario Ricardo Fernández Barrueco se enteró de que su casa había sido allanada por la temida policía secreta de inteligencia, de ahí en adelante comenzó la purga de los ricos empresarios leales a Hugo Chávez..
Fernández, de 44 años,es uno de los personajes más rico e influyente de Venezuela, al enterarse de la operación de la policía secreta personal de Chávez, se dirigió a uno de los cuarteles que conocía del DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevensión), para aclarar la situación directamente con el poderoso jefe de los esbirros del presidente.
Entonces ocurrió algo sorprendente, especialmente en una nación que se ha acostumbrado a las actividades irrestrictas de los poderosos pro Chávez como Fernández, llamados popularmente "boligarcas" por su rápida acumulación de riqueza y sus vínculos con el gobierno.
En vez de pasar por alto el asunto, se consolidó la purga de Fernández, el jefe de la policía encarceló a Fernández y ordenó a sus agentes que empezaran a arrestar a otros magnates oficialistas. Algunos debieron escapar al extranjero. Otros fueron encarcelados en celdas adyacentes a la del banquero.
La purga ha revelado una lucha de poder en el gobierno que recuerda las purgas stalinianas o más cerca, las purgas que ha efectuado el tirano de Cuba. Esta incruenta maniobra de Chávez y sus mas cercanos servidores, condujo a la caída de algunos camaradas militares del sátrapa de Venezuela, y a una serie de documentos sobre las actividades de los empresarios que fueron compilados en Caracas por agentes de Cuba, principales aliados y verdadera guardia pretoriana del autoritario Presidente..
En un momento en que Chávez se enfrenta con la ira pública provocada por los cortes de electricidad y con una economía en recesión, los arrestos revelan su audacia y poder para consolidar su poder mientras la crisis ruge a su alrededor.
Las tácticas empleadas no tienen nada que envidiarle a la KGB, la STASI o a la DGI cubana: redadas diurnas y nocturnas de la policía secreta allanamientos, y la expropiación y confiscación en nombre del Estado y para la República Bolivariana de Venezuela, de las empresas de algunos de sus más poderosos partidarios, le obligan a Chávez a ir cerrando el círculo de confianza que le debe rodear para mantenerse en el "poder", hoy son menos los militares leales.
Incluso hoy se pueden escuchar que muchas denuncias en contra del gobierno provienen de sectores disidentes de la izquierda venezolana:"Somos testigos de la batalla entre mafias rivales que prosperaron bajo Chávez", dijo Ismael García, un legislador de izquierda que rompió con el Presidente en 2007.
"Chávez aún tiene el cinismo de camuflar su gobierno con retórica socialista, pero cualquiera que tenga cerebro ve que sus leales lo siguen tan sólo por dos cosas: por el poder y por el dinero", añadió.
"Boliburgueses"
Muchos de los banqueros y empresarios aparecidos en esta "la era de Hugo Chávez" han gozado de poder y riqueza monetaria lo que a la larga se ha transformado en la mayor molestia de Chavez. Por una parte para mantenerse en el poder esta obligado a no compartirlo con muchos y por otra parte: ¿cómo justificar su discurso anticapitalista? con estos magnates de ascenso oscuro y tan cercanos al gobierno..
Dentro de la "boliburguesía" (otro nombre usado para designar a la clase chavista adinerada) hombres como Arné Chacón, un ex-teniente de la Marina que participó en el fracasado intento de golpe perpetrado por Chávez en 1992, son un ejemplo de los alcances de la purga..
En las fotos de la época, Chacón, muy delgado entonces, se le reconocía como un idealista. Pero hizo fortuna como banquero, se transformo en un "play-boy" y se ha exhibido, entre otras, con los más de 40 caballos pura sangre de carrera de su propiedad.
Ahora es uno de los purgados, esta encarcelado, junto con Fernández y otros ocho reguladores estatales y banqueros, sujetos a investigaciones que avanzan lentamente, el modo y forma es el mismo que operó Castro cuando necesitaba deshacerse de los que le obstaculizaban sus planes, con investigaciones lentas y arbitrarias donde los jueces y fiscales no están sujetos a la ley, sino a lo que Chavez decida.
El mismo Chávez hizo públicos los anuncios de que había confiscado todas las propiedades de Chacón. Justificando su encarcelamiento y el de otros magnates, acusándolos de irregularidades en sus adquisiciones bancarias.
Para Teodoro Petkoff, ex guerrillero marxista y uno de los principales intelectuales venezolanos que edita "Tal Cual", un periódico opositor de izquierda, existen muchos motivos para la represión. Pero claramente señalo que la purga tiene sus bases en la investigaciones y conclusiones preparadas por el servicio de inteligencia cubano.
Este informe de inteligencia, según Petkoff, fue entregado a Chávez por otro ex oficial militar, Ronald Blanco, que es ahora embajador en Cuba.
Sin embargo se ha filtrado, que aparte de todo esto, Blanco se ha empeñado especialmente de vengarse de Fernández, quien intentó desplazar al cuñado de Blanco de su cargo como superintendente de bancos del gobierno, según Petkoff.
Y Chávez no se detiene, y seguirá adelante con sus purgas, de acuerdo a las facultades que le permiten perseguir a los venezolanos fuera del país, ha emitido a través de Interpol órdenes de arresto de al menos nueve banqueros.
Entre los "boligarcas" caídos en desgracia el caso que más llama la atención es el de Fernández, quien de la nada apareció en el 2005 con una fortuna de nada menos que 1.600 millones de dólares.
Nada pudo ocurrir sin la anuencia del Presidente. Pero hoy Chávez no pide disculpas por el arresto de Fernández, por lo contrario ha declarado:: "No soy juez, pero tengo pruebas suficientes para decir que es un criminal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario